martes, 2 de abril de 2013

Edad Adulta Intermedia




Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña
Recinto Luis Napoleón Nuñez Molina
Habilitación Docente Grupo 06
Maestra: Wanda Román.
Nombre de la Asignatura: Psicología y Desarrollo Humano Presentación del Tema.




Descripción:

El tema que se presenta a continuación proporciona una rica información sobre los cambios que te ofrece esta etapa. Esta etapa va de los 40-65 años. En esta edad sus vidas empiezan a sufrir cambios, la mayoría realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento, sensorial, motoras y sistemáticas así como en las capacidades reproductivas y sexuales.

Se presentan problemas visuales, declina las sensibilidades, la coordinación y fuerza decae y la destreza manual deja de ser eficiente.

Cambios estructurales y sistemáticos.

La piel pierde su firmeza, pues la capa de grasa se hace más delgada. También se tiende a subir de peso debido a la grasa corporal acumulada, pues a partir de los 30 las personas experimentan una perdida ósea neta, a medida que se utiliza el calcio y no se reemplaza.

En la sexualidad y en lo reproductivo.

Se da la pérdida de capacidad reproductiva pero el disfrute sexual continua.

La menopausia: Es cuando la mujer deja de Ovular y menstruar por lo que ya no puede concebir hijos, sucede entre los 45-55.

En la sexualidad masculina: La testosterona tiende a disminuir después de los 65 años, el cual es llamado Andropausia. El conteo espermático disminuye pero no sesa del todo.

En la actividad Sexual: Esta disminuye de forma ligera y gradual durante los 40-50 años, pero se dice que su vida sexual aumenta por el motivo que ya no se preocupa por el simple hecho que ocurra un embarazo y se le dedica más tiempo a su pareja.

Disfunción Sexual: Es una perturbación del deseo sexual. La más común la disfunción eréctil.

Salud: En esta etapa las personas están limitadas por enfermedades crónicas.

Preocupaciones por la salud: Se preocupan por todas las señales de declinación. La hipertensión es una de las preocupaciones.

Salud femenina: Después de la menopausia las mujeres tienden a padecer de enfermedades cardiacas, osteoporosis y cáncer de mama.

Influencia en los estados emocionales, la personalidad y el estrés: El estrés intenso debilita el sistema inmunológico y se hace propenso a sufrir más enfermedades. La gente con estrés duerme menos, fuma, bebe más, su alimentación es inadecuada y no se preocupa por su salud.

Manejo del estrés: En esta edad se es más realista y se afronta mejor el estrés, se tiene mejor sentido de que se puede hacer para cambiar la circunstancia estresante, y se acepta lo que se debe cambiar.

Estrés ocupacional: Este se relaciona con el trabajo.

Desarrollo Cognoscitivo En esta etapa se encuentra en su máximo nivel intelectual. Se produce el máximo desempeño en 6 habilidades intelectuales; razonamiento, relaciones espaciales, vocabulario, memoria verbal, numero y velocidad perceptual.

Se distinguen 2 aspectos de la inteligencia:

La inteligencia fluida: Se aplica la capacidad mental a problemas que requieran poco o ningún conocimiento.

Inteligencia cristalizada: Es la capacidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida.

Se cuenta con la experiencia: La experiencia es relativamente independiente de la inteligencia general.


Pensamiento integrador: El pensamiento pos formal es par las tareas complejas, roles múltiples y los desafíos de la madurez. Pos formal tiene naturaleza integradora.


Bienestar psicológico y salud mental positiva:

La salud mental no sólo es la ausencia de enfermedad mental. La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo.

Carol Ryff: múltiples dimensiones del bienestar:

Ha encontrado que la madurez comúnmente, es un período de salud mental positiva y de bienestar, aunque la posición socioeconómica es un factor determinante. las 6 dimensiones del bienestar usadas en la escala Ryff son:

1. Autoaceptación

2. Relaciones positivas con los demás

3. Autonomía

4. Dominio ambiental

5. Propósito de vida

6. Crecimiento personal


Cambios en las relaciones en la madurez
Se da la teoría de la conducción social y la teoría de selectividad socio emocional. 

Relaciones y calidad de vida:

La mayoría de los adultos mayores son optimistas acerca de la calidad de sus días conforme envejecen. Aunque consideran que las relaciones sexuales satisfactorias son imprescindibles para la calidad de vida, las relaciones sociales son todavía más importantes.

Relaciones Consensuales:

Los matrimonios, uniones homosexuales y amistades por lo general implican a dos personas de la misma generación e involucran elección mutua.

Matrimonio:

El patrón más común era que los matrimonios terminarán por la muerte y que los sobrevivientes volvieran a casarse. La gente tenía muchos hijos esperaba que vivieran en casa hasta que se casaran. La presión de un ingreso muy bajo y mucha bocas ue alimentar deteriora la relación en especial si las cargas no se comparten por igual.

Divorcio en la edad madura:

Es relativamente raro; la mayoría de los divorcios ocurren durante los 10 primeros años de matrimonio.

Relaciones homosexuales:

Los gays y las lesbianas en la edad madura crecieron en una época en que la homosexualidad era considerada una enfermedad mental y que los homosexuales tendían a estar aislados, no solo de la comunidad en general, si no entre ellos.

Amistades:

Las redes sociales tienden a hacerse más pequeñas y más íntimas en la edad madura. En comparación con las personas más jóvenes, las personas de edad madura tienen poco tiempo y energía para dedicar a los amigos.

Relaciones con los hijos que maduran:

La paternidad en un proceso de dejar ir. Una vez que los hijos se convierten en adultos y tienen sus propios hijos la familia se multiplica en número y conexiones. El bienestar de los padres tiende a depender de cómo les vaya a sus hijos.

Hijos adolescentes: problemas para los padres:

Además de lidiar con sus propias preocupaciones los padres tienen q enfrentarse a diario con jóvenes que están pasando por grandes cambios físicos, emocionales y sociales. Una tarea importante para los padres es aceptar que sus hijos como son y no como ellos esperan.

Cuando los hijos se van: el nido vacío:

Una transición supuestamente difícil en especial para las mujeres. El nido vacío no representa el final de la paternidad es una transición a una nueva etapa; la relación entre padres y sus hijos adultos.

Crianza prolongada: el nido abarrotado:

Cada vez más hijos adultos han postergado la salida del hogar. El síndrome de regreso al hogar (llamado en ocasiones el fenómeno boomerang) se ha vuelto más común; especialmente en varones, regresan al hogar de sus padres incluso en más de una ocasión con sus propias familias.

Relaciones con los padres ancianos:

A medida de que la vida se alarga, cada vez más padres ancianos dependen del cuidado de sus hijos de edad madura.

Relaciones con los hermanos:

Aunque los hermanos suelen tener menos contacto en la madurez que antes y después; la mayoría de los hermanos de edad madura mantienen una relación que es importante para su bienestar.

Convertirse en abuelos:

Con frecuencia el convertirse en abuelos ocurre antes del fin de la crianza activa. Convertirse en abuelo es un evento importante en la vida de una persona, aunque su momento y significado varía. La s abuelas tiende a estar más involucradas que los abuelos en el mantenimiento del parentesco. Un número creciente de abuelos esta criando a sus nietos cuyos padres son incapaces de cuidarlos. La crianza de los nietos crea presiones físicas, emocionales y financieras.